diciembre 08, 2011

TIPOS DE CHEQUE Y CONCILIACION BANCARIA

“Tipos de cheques”
Cheque al portador: aquel que no indica a favor de quien se expide o que se consigna la leyenda “al portador” en forma expresa.
Cheque nominativo: consigna el nombre del beneficiario.
“Cheques especiales”
Cheque de caja: aquellos que expidan las instituciones de crédito a cargo de sus propias dependencias. Deberán ser nominativos y no comerciales.
Cheque Cruzado: aquel cuyo anverso a sido cruzado con dos líneas paralelas. En tal caso no puede cobrarse en efectivo por lo que deberá depositarse en una cuenta de cheques.
Cheque para abono en cuenta: aquel que se inserta la expresión “para abono en cuenta” en tal caso la institución de crédito solo podrá pagarlo abonado su importe a una cuenta que tenga o abra el beneficiario. Nunca podrá ser pagado en efectivo.
Cheque certificado o protegido: aquel cuyo pago está garantizado por la institución de crédito a cuyo cargo a sido expedido. Para garantizar al beneficiario el girador puede exigir, al girado, certifique la suficiencia de fondos para pagar el cheque.
Cheque de viajero: aquel que gira el girados a su propio cargo. El Girador no deja depositado dinero en un banco para cubrir futuros cheques, sino, que los compra en cantidades determinadas. Estos cheques serán nominativos y contendrán dos veces la firma del girador. La primera al momento de comprarlo y la segunda al momento de expedirlo.
Cheque devuelto: aquel que una vez depositado en la institución de crédito para su abono en cuenta de beneficiario debe serle devuelto y cargado su importe, por no tener fondos suficientes (cheques sin fondos) el girados para cubrirlo.
Cheque endosado: aquel cuyos derechos han sido cedidos mediante un endoso.
Cheque en circulación: aquel cheque que ha sido girado porque no ha sido cobrado.
Cheque posfechado: aquella cuya fecha de expedición ha sido definida.
Cheque sin fondo: aquel que no puede ser pagado por el banco por no tener el girador en su cuenta fondos suficientes.

“Conciliación bancaria”
Aquel que se realiza para determinar las causas y diferencias entre el saldo que el banco reporta y el que la contabilidad y la chequera arroja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario